¿Por qué hay que proteger Puchegüín?

Hacienda Puchegüín, una pieza clave para la conservación de la Patagonia, está en riesgo.

A diferencia de las más de 1.630.000 hectáreas de parques y reservas que la rodean, Puchegüín carece de la protección ambiental necesaria para resguardarla frente a las amenazas que involucran el avance de la industria, el fraccionamiento del territorio y el turismo no regulado.

La puesta en venta de Hacienda Puchegüín, en 2022, aumentó la preocupación de la comunidad local, de la científica y de las organizaciones que, como Puelo Patagonia, venían trabajando desde hacía años en la protección del Valle Cochamó. Preocupaba que pudiera llegar un nuevo propietario sin una mentalidad conservacionista, y sin conocimiento ni respeto por el territorio y su población. Así fue como Conserva Puchegüín se formó para hacer frente a esa posibilidad y asegurar la protección del ecosistema y la población de Puchegüín para siempre.

Subdivisión
de la tierra

Desarrollo
inmobiliario

Turismo no
regulado

Proyectos industriales de alto impacto

Incendios
forestales

Rodeada por casi 1.640.000 hectáreas de áreas protegidas entre Chile y Argentina, Puchegüín es una pieza clave para completar el mapa de conservación de la Patagonia. Su protección permanente crearía uno de los corredores biológicos más grandes de Latinoamérica, conectando hábitats fragmentados y permitiendo el libre movimiento de vida silvestre a través de ecosistemas protegidos.

La Patagonia cumple un rol esencial en la lucha contra el cambio climático, siendo el segundo sumidero de carbono del continente. Los extensos bosques, turberas y humedales de la Patagonia chilena almacenan aproximadamente el doble de carbono por hectárea que el Amazonas. Sólo Puchegüín alberga más de 58.819 hectáreas de bosque primario – en alarmante disminución en el mundo – y una extensa red hidrográfica, que trabajan para capturar y almacenar carbono.

El ecosistema de Puchegüín ofrece las condiciones perfectas para el desarrollo de una amplia diversidad de flora, fauna y funga. Sus bosques albergan numerosas especies endémicas y en peligro de extinción como el huemul, la vizcacha patagónica, la ranita de Darwin, y el monito del monte, uno de los pocos marsupiales en Sudamérica. A su vez, los bosques de Cochamó incluyen más de 23.000 hectáreas de alerces – la especie más longeva del planeta -, que constituyen casi el 10% de la superficie de alerces de Chile.

Conoce qué protegemos conservando Puchegüín

Comunidad y
desarrollo local

Conserva Puchegüín implementará un modelo de conservación innovador y participativo, que dote de liderazgo a la comunidad local. Puchegüín alberga a una comunidad cordillerana única, con una arraigada cultura gaucha campesina que subsiste gracias a la agricultura y la ganadería a pequeña escala, y al turismo de naturaleza. La iniciativa no sólo busca proteger los ecosistemas naturales de la zona, sino también garantizar el desarrollo económico de su comunidad y la subsistencia de sus tradiciones, cultura y estilos de vida.

Lograr la compra de Puchegüín generará una oportunidad única para impulsar un modelo de desarrollo económico local basado en la conservación y el turismo de naturaleza que active oficios sustentables vinculados a una nueva área protegida; un modelo que asegure su sostenibilidad financiera, la reducción de la pobreza, un mejor bienestar de la población, el fortalecimiento del tejido social, y la subsistencia de la cultura, las tradiciones y los estilos de vida locales.

Proteger Cochamó es hoy.
Súmate y deja un legado.