¿Por qué protegemos Puchegüín?

Puchegüín es un territorio de alto valor natural y cultural para Chile y el mundo.

Por décadas, Puchegüín ha estado en riesgo. Su ecosistema y su comunidad se han visto amenazados por el avance de proyectos industriales e inmobiliarios, la subdivisión de la tierra y el turismo no regulado.

Sin embargo, gracias a ti y a miles de personas de todo el mundo, hoy Puchegüín está fuera de peligro. La Fundación Conserva Puchegüín está trabajando para resguardar el lugar para siempre, protegiendo sus ecosistemas naturales y garantizando el desarrollo de su comunidad, manteniendo su cultura y estilos de vida.

Al estar rodeada por más de 1.630.000 hectáreas de áreas protegidas entre Chile y Argentina, con la protección permanente de Puchegüín se creará uno de los corredores biológicos más grandes de Latinoamérica, conectando hábitats fragmentados y permitiendo el libre movimiento de vida silvestre a través de ecosistemas protegidos.

La Patagonia cumple un rol esencial en la lucha contra el cambio climático, siendo el segundo sumidero de carbono del continente. Los extensos bosques, turberas y humedales de la Patagonia chilena almacenan aproximadamente el doble de carbono por hectárea que el Amazonas. Sólo Puchegüín alberga más de 58.000 hectáreas de bosque primario – en alarmante disminución en el mundo – y una extensa red hidrográfica, que trabajan para capturar y almacenar carbono.

El ecosistema de Puchegüín ofrece las condiciones perfectas para el desarrollo de una amplia diversidad de flora, fauna y funga. Sus bosques albergan numerosas especies endémicas y en peligro de extinción como el huemul, la vizcacha patagónica, la ranita de Darwin, y el monito del monte, uno de los pocos marsupiales en Sudamérica. A su vez los bosques de Cochamó incluyen cerca de 18.000 hectáreas de alerces – la especie más longeva del planeta -, que constituyen casi el 10% de la superficie de alerces de Chile.

Conoce qué protegemos conservando Puchegüín

Sigamos escribiendo esta historia juntos.

Lograr conservación y desarrollo local a largo plazo requiere financiamiento.