¿Qué es Fundación Conserva Puchegüín?
La Fundación Conserva Puchegüín es una entidad sin fines de lucro que está trabajando para proteger el Fundo Puchegüín, una propiedad privada de 133.000 hectáreas de naturaleza prístina en la comuna de Cochamó (Región de Los Lagos), en la Patagonia norte chilena. Esto no sólo protegerá la región de Cochamó, sino que también creará uno de los mayores corredores biológicos de Latinoamérica.
La Fundación Conserva Puchegüín surge como resultado de la iniciativa Conserva Puchegüín, que, después de una ambiciosa campaña internacional de recaudación de fondos, en diciembre de 2025 logró comprar el Fundo Puchegüín, una propiedad privada de alto valor natural y cultural que estaba en riesgo, para asegurar su protección permanente.
Puchegüín ofrece un rico ecosistema que conjuga bosques de alerces milenarios únicos en el mundo, paredones de granito, glaciares, humedales y aguas cristalinas donde residen especies endémicas y en peligro de extinción, en coexistencia con una comunidad rural con un estilo de vida entrelazado con la tierra. Por ello, la fundación no sólo busca proteger los ecosistemas naturales de la zona, sino que hacerlo garantizando el desarrollo local, la sostenibilidad económica del área, y la subsistencia de sus tradiciones y cultura.
Conserva Puchegüín nació en Chile, a partir de un sueño local, y recibió el apoyo de miles de personas alrededor del mundo, convirtiéndose en una de las campañas de conservación más importantes impulsadas desde Chile.
¿Qué busca Conserva Puchegüín?
Conserva Puchegüín nació como una alianza internacional integrada por Puelo Patagonia, The Nature Conservancy, Freyja Foundation, Patagonia Inc. y Wyss Foundation. Con la compra del Fundo Puchegüín, se creó la Fundación Conserva Puchegüín con el objetivo de proteger la tierra y asegurar que se destine a la conservación. La fundación está integrada por Puelo Patagonia, The Nature Conservancy Chile y Freyja Foundation.
Nuestros objetivos son:
Cómo lo haremos
Una vez adquirida la tierra, se constituirá un Derecho Real de Conservación, una herramienta legal para resguardarla, y posteriormente se avanzará hacia la creación de un área protegida bajo un modelo mixto de conservación: alrededor de un 20% será destinado a usos sostenibles —como turismo responsable, prácticas tradicionales o investigación— y un 80% quedará bajo conservación estricta.

Recaudar fondos

Adquirir Fundo Puchegüín
Desarrollar plan de acción

Hacer zonificación

Crear área protegida























