El Fundo Puchegüín es una propiedad privada de 132.879 hectáreas ubicada en la comuna de Cochamó, en la Región de los Lagos.

Lugares icónicos del Valle Cochamó —como los cerros Anfiteatro, Trinidad y El Arco— y parte de las laderas de los ríos Manso y Puelo están dentro de este terreno privado. Actualmente el lugar no es un Parque Nacional ni está dentro del Sistema de Áreas Protegidas.

La venta de esta propiedad, y la posibilidad de que la adquiera cualquier otro actor sin foco en su protección, pone en riesgo el acceso a estas áreas naturales y también afecta el desarrollo de la comuna y la región completa, ya que estos lugares son los principales atractivos que atraen a miles de personas que visitan no solo la montaña, sino también el pueblo de Cochamó y otras localidades como Río Puelo y Llanada Grande.

La historia de amenazas que han puesto en riesgo  este lugar data desde 1924. Descubre más de la historia aquí.

Sus propietarios actuales la pusieron a la venta a través de la casa de subastas Christie’s en 2022 y Puelo Patagonia, The Nature Conservancy, Freyja Foundation, Patagonia Inc. y Wyss Foundation alcanzaron un acuerdo de compra en abril de 2024 para buscar su conservación.