Conservación y desarrollo local:
un equilibrio posible

A través de la Fundación Conserva Puchegüín, estamos trabajando para implementar un modelo que proteja la naturaleza de Puchegüín y reconozca los vínculos históricos de la comunidad con este lugar. De sus 133.000 hectáreas, alrededor de 20.000 serán un área de múltiples usos para actividades como ganadería y agricultura a pequeña escala, y turismo de naturaleza, y más de 110.000 estarán bajo conservación estricta de ecosistemas como bosques de alerce y hábitats de especies en peligro.

¿Cómo conservaremos?

Fundo Puchegüín
133.000 hectáreas

 

  • Figura de protección alta
    Alrededor de 110.000 hectáreas

  • Área de Conservación con Uso Sostenible
    Alrededor de 20.000 hectáreas

Una iniciativa basada en el conocimiento científico, la experiencia técnica y el diálogo constante con la comunidad

Nuestro proceso

Gracias al aporte de miles de personas en todo el mundo, en diciembre de 2025 logramos recaudar los fondos para adquirir Fundo Puchegüín. Con ello se inició una nueva etapa en la que desarrollaremos un plan de conservación, implementando un modelo de gestión y de gobernanza compartida que combine la investigación científica con el conocimiento local, integrando a las comunidades locales en la toma de decisiones estratégicas.

¿Qué haremos tras la compra?

Protección inicial

Aplicar un Derecho Real de Conservación.

Zonificación y planificación participativa

Definir, junto a comunidades y equipos técnicos, las zonas de conservación estricta (más de 110.000 hectáreas) y las de uso sostenible (alrededor de 20.000 hectáreas).

Profundización del plan de conservación y monitoreo

Completar el proceso —ya iniciado— de monitoreo de fauna y elaborar una propuesta de conservación con foco en especies en peligro, endémicas e invasoras.

Mejora de infraestructura

Acondicionar el sendero histórico e instalar señalética para responder a un turismo regulado y de baja escala.

Fortalecimiento de capacidades locales y fomento de medios de vida sostenibles

Crear instancias de formación en alianza con organizaciones locales de modo de brindarle a la comunidad local las herramientas necesarias para desarrollar una ocupación u obtener un empleo en el lugar.
Fomentar las actividades tradicionales que sean compatibles con la conservación de la naturaleza y la cultura de la zona.

Integración al Sistema Nacional de Áreas Protegidas

Trabajar con el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas y el Ministerio del Medio Ambiente para otorgar protección pública y permanente al área.

Sigamos escribiendo esta historia juntos.

Lograr conservación y desarrollo local a largo plazo requiere financiamiento.